Proyecto de Lengua y literatura en el curso 2012/2013

El proyecto   "Érase una vez un proyecto..."  gira en torno al género narrativo y las TIC. Es una iniciativa para trabajar la narrativa digital en los centros escolares. Comienza su puesta en marcha en el curso 2012/2013 por un equipo docente de dos profesoras del departamento de lengua del Colegio La Encarnación de Villena.
Descubrimos el género narrativo, con una nueva metodología usando las TIC en el área de  lengua en Infantil, Primaria y ESO. Continuamos contando historias, pero los medios no son los mismos.
Su catalogación dentro del sistema educativo se sitúa en Infantil, Primaria y para todos los cursos de la ESO en la asignatura de Lengua  y Literatura castellana.

OBJETIVOS
  • Conocer las características del género narrativo.
  • Aprender la singularidad de la narrativa digital.
  • Desarrollar la creatividad de los alumnos.
  • Innovar en la narración de historias.
  • Conocer herramientas digitales.
  • Utilizar las TIC para contar historias
Este proyecto se enmarca dentro de las prpuestas del departamento de Lengua del colegio APA La Encarnación , recogidas en el Plan de Fomento a la lectura del centro, regulado por la Consellería de Educación, según la orden 44/2022 de 7 de junio de 2011 que incluye, entre sus objetivos, la incorporación de las TIC.
La influencia de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) en nuestros alumnos es extraordinaria y muy intensa. Somos conscientes de que nosotros como educadores debemos conocer esta situación y adaptarnos para conectar con ellos. De este modo cuando programamos las actividades del departamento para el curso 2012/2013, entre las que se encuentra la organización de un certamen literario,  se nos ocurrió la idea de crear otro de narrativa digital, la I Edición escolar de narración digital ( digital storytelling) "Vedruna". Apostamos por la innovación en la narración, empleando herramientas de la Web 2.0 y sus medios tecnológicos y estrategias de comunicación. La revolución que supone Internet nos permite leer en nuevos formatos, pero también escribir de forma diferente.




ACTIVIDADES DEL PROYECTO








Esta edición de narrativa digital abarcaba los dos ciclos de ESO, las dos profesoras que impartimos lengua establecimos una planificación de actividades previas, para motivar y preparar a los niños. A principios del segundo trimestre colgamos los primeros materiales para que se familiarizasen con dicha narrativa, visualizando trabajos que se encuentran en la red. Utilizamos para ello el blog Infra caelum. En él comenzamos a insertar herramientas digitales que consideramos interesantes y útiles para ellos ,desde Wordle , aplicación en línea gratuita que sirve para generar Nubes de Palabras, a las que se les puede dar diversos formatos visuales, a partir de un texto cualquiera elegido por el usuario, pasando por Tagul, la máquina de Pancho para hacer cuentos, Mixbook, Storybird, Domo Animate ( esta herramienta es la que más les gustó)...y algunas más que encontramos en EDUCACONTIC. Mario Aller es un colaborador de esta página y gran conocedor de la narrativa digital.

En mayo se falló el premio, podéis visualizar los relatos ganadores.


RECURSOS

Conexión a Internet
Equipos informáticos
Pizarra digital
Plataforma tipo Moodle
Humanos: Informático, profesorado con conocimientos básicos de informática.


Comentarios